• 27/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Airbnb equivale a 50% de los cuartos de hotel en la CDMX

Airbnb equivale a 50% de los cuartos de hotel en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- Dado que el catálogo de Airbnb en Ciudad de México asciende a 26,760 alojamientos, que equivalen a 50% de la oferta hotelera (53,555 habitaciones), el Congreso local alista nuevas regulaciones para la plataforma, con la aprobación de reformas a la Ley de Turismo.

De acuerdo con Inside Airbnb, la cifra de alojamientos corresponden mayormente a casas o departamentos completos, con más de 17,000, seguida de 8,900 habitaciones individuales.

Del 2019 a la fecha, Airbnb tuvo un crecimiento de 170% en alojamientos ofertados, mientras que el sector hotelero de la ciudad reportó únicamente 2% en nuevas habitaciones, de acuerdo con Rafael García González, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.

En entrevista, el líder empresarial confirmó que la asociación participó en el grupo conformado por autoridades, colonos y empresarios que trabajaron durante tres años para establecer los nuevos lineamientos para las plataformas y los anfitriones que ahí se anuncian, lo cual califica como un gran avance en materia legislativa.

Para ofrecer un espacio en renta mediante aplicación no se tenían leyes o reglamentos establecidos, explicó Rafael García, lo que facilitó que dueños de inmuebles, desde su teléfono “se dieran de alta en un portal y empezaran a trabajar igual que en otros lugares”, pero sin los permisos que regulan los establecimientos.

Las propuestas aprobadas establecen la creación de un Padrón de Plataformas y un Padrón de Anfitriones que deberán dar transparencia sobre los inmuebles ofertados; presentar informes semestrales a la Secretaría de Turismo local sobre la cantidad de noches y huéspedes alojados y garantizar que las instalaciones cumplan con normas de seguridad y salubridad.

La Asociación de Hoteleros espera que con estos cambios la oferta de espacios que operan fuera de la ley comience a bajar, normalizando la ocupación hotelera y también las rentas de casas o departamentos como vivienda. Estos resultados serán tangibles hacia el 2026, por el tiempo de implementación; el paso siguiente es la creación de un reglamento que garantice que la ley se cumpla, señaló García González.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que el esfuerzo también está encaminado a combatir la gentrificación, fenómeno que se agudizó en las colonias Roma, Condesa e Hipódromo.

Para María Silvia Emanuelli, coordinadora de la oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL), si bien es positivo que se empiece a legislar para regular las aplicaciones de alojamiento, no es un fenómeno, debe tratarse únicamente desde el sector del turismo.

“El fenómeno de la vivienda en renta a corto plazo a través de plataformas, estudiando justamente la rapidez con la cual ha crecido, es algo que hay que contemplar y que resulta preocupante”, señaló Emanuelli, refiriéndose al encarecimiento de los alquileres por la alta demanda en ciertas zonas de la ciudad.

Cada año, en la Ciudad de México, dijo, 20,000 familias son desplazadas por ya no poder rentar o comprar, debido a los altos precios; en los últimos 16 años la vivienda ha tenido un encarecimiento de 48%, por encima del incremento salarial.

La regulación de plataformas de alquiler debería incluir, según la experta, otras medidas legales y la intervención del Estado para garantizar vivienda asequible a la población.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *