• 12/05/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Baja ocupación hotelera en Colombia para este 2024

Baja ocupación hotelera en Colombia para este 2024

COLOMBIA.- Esta semana inicia uno de los eventos más importantes del sector turístico en Colombia, la vitrina turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, en medio de la baja de ocupación hotelera que ha registrado esta industria en el último periodo.
Esta semana inicia uno de los eventos más importantes del sector turístico en Colombia, la vitrina turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, en medio de la baja de ocupación hotelera que ha registrado esta industria en el último periodo. De hecho, esta variable sería el mayor reto del sector, que bajaría en 2024 según las proyecciones de Cotelco.

José Duarte García, presidente de la Asociación Hotelera Turística de Colombia, Cotelco, expresó que los niveles de la ocupación para el sector bajarán en promedio más de dos puntos porcentuales con respecto a lo registrado en 2023. El líder gremial recalcó que los porcentajes del año pasado se ubicaron en 59.95%, mientras que para 2024 serán de 57.70 por ciento.

“A pesar de los aspectos positivos que ha traído el comportamiento del turismo internacional en el país, la contracción en el consumo de los hogares colombianos sigue siendo una preocupación. El aumento del IVA en hotelería y tiquetes aéreos, la situación del mercado aéreo, así como problemas de conectividad terrestre y seguridad, están ejerciendo presión sobre la capacidad de consumo” dijo el presidente ejecutivo de Cotelco sobre las cusas de la disminución en las cifras.

El líder gremial advirtió, además, que la persistencia de altos niveles de informalidad en diversas opciones de alojamiento, con limitada contribución tributaria y generación de empleo, demanda una intervención urgente tanto a nivel local como nacional por parte del Gobierno.

Miguel Diez, presidente de Hoteles Estelar, explicó que, para este año, la cadena espera que la ocupación crezca cerca de 2.7 puntos porcentuales e incrementar sus ventas 15 por ciento.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *