• 27/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Bajas temperaturas afectan producción de miel de abejas nativas

Bajas temperaturas afectan producción de miel de abejas nativas

JOSÉ MARÍA MORELOS.- Debido a que las bajas temperaturas afectan el periodo de la floración, apicultores de la ciudad pronostican una pobre producción de miel de la abeja melipona (abejas nativas).


Entrevistado en este sentido, Nazario Huchim Chan, apicultor local de José María Morelos , indicó que ante la falta de alimento y debido a que la abeja nativa es muy selectiva solo producirán miel para su consumo, por lo que prevén que será baja la cosecha este año.


“El frío afecta la floración y también las abejitas no rinden lo mismo, como que no traen mucha miel, apenas traen para su consumo”, expresó.

Bajas temperaturas afectan producción de miel de abejas nativas


Explicó que las abejas nativas no salen cuando hay bajas temperaturas y esperan hasta que cambien las condiciones del tiempo, por lo que debido al frío que se sintió este año, es probable que su rendimiento sea menor.


El apicultor comentó que a pesar de que no se ha establecido un precio de venta para la nueva cosecha, tiene previsto un costo de 800 pesos por kilo y recordó que anteriormente, cuando comercializaban la miel en la zona norte la llegaban a pagar hasta en hasta el 3 mil pesos.

La abeja melipona , mediante su servicio como polinizadora, también contribuye a obtener mayores rendimientos en la producción de frutos, semillas y hortalizas como achiote, calabaza, chayote, chile habanero, mango, pepino, sandía y tomate.

Mantente informado a través de nuestras redes sociales Dime News, tenemos toda la información al momento.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *