• 27/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Prevén productores de José María Morelos mermas en cosecha de limón por frío

Prevén productores de José María Morelos mermas en cosecha de limón por frío

JOSÉ MARÍA MORELOS.- María Morelos.- La floración de los árboles de limón se vieron afectadas por las bajas temperaturas que se presentaron en el municipio, por lo que se estima que habrá una merma en la producción de este cítrico, indicó Felipe Cauich Can, integrante de la cooperativa “El Verdón” del ejido de Kancabchen.


“Hoy en día el frío afecta lo que es la floración, no cuelga como debería de ser los árboles, por eso va a haber una merma de producción significante”, expresó en entrevista y agregó que, además, tendrán que enfrentar las plagas que llegan en la época de calor, cuando se reproducen los ácaros y algunos hongos que dañan la cosecha.


El entrevistad indicó que, por esta razón, la producción de limón está limitada y el precio se mantiene “normal” estos momentos, pero esperan un incremento en marzo sin llegar a alcanzar el precio récord de años anteriores.


Debido a que otros estados productores de limón también se han visto afectadas por las bajas temperaturas o plagas, explicó que algunos compradores han visto a la cooperativa como un lugar importante para el acopio del cítrico.


“Hoy en día hay tres cuatro compradores que antes se movía por otras regiones, y ahora ya ven como un punto estratégico el acopio de limón en esta zona y a nosotros nos viene a beneficiar”, señaló.


Precisó que actualmente en campo se está acopiando el limón en 170 pesos, al cual se le tiene todavía un proceso para separar los limones de primera y segunda calidad.


A pesar de que la producción del cítrico es “muy bondadosa” y genera empleo todo el año, los cambios extremos en la temperatura amenazan cada año la producción, donde actualmente durante la etapa de empaque se benefician alrededor de 200 personas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *