• 12/07/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Ballet de Jalisco regresa al teatro Degollado con Carmina Burana

Ballet de Jalisco regresa al teatro Degollado con Carmina Burana

Después del proceso de renovación y fortalecimiento de la compañía y la dirección del Ballet de Jalisco, la agrupación se presentará en el Teatro Degollado con las coreografías “Carmina Burana” y “La Noche de Walpurgis” los días 29, 30 y 31 de julio, funciones que además de marcar su regreso muestran su compromiso social, ya que la taquilla de dos de las tres funciones será donada al Voluntariado Jalisco y al DIF Guadalajara.

Lo anterior se dio a conocer esta mañana en rueda de prensa encabezada por la Secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González Pérez; la Coordinadora del Voluntariado Jalisco, Joanna Santillán; la Presidenta del Sistema DIF Guadalajara, Maye Villa y Lucy Arce, Directora del Ballet de Jalisco.

Lourdes González señaló que el Ballet de Jalisco comenzó esta nueva etapa hace semanas en los municipios de Unión de San Antonio, donde reunió a más de 2 mil personas en la Plaza Principal y Lagos de Moreno, con un lleno en el Teatro Rosas Moreno. “Con este arranque de temporada la compañía reafirma su participación en acciones que busquen descentralizar las actividades artísticas y culturales, desde Cultura Jalisco trabajamos todos los días para que nuestros grupos fortalezcan su vocación y se acerquen a distintos públicos”.

Por su parte, Lucy Arce señaló que estas primeras presentaciones del ballet en el Teatro Degollado, en las que participarán los 22 bailarines y 10 aprendices del ballet, son el resultado de meses de trabajo para los bailarines, de asimilar nuevas formas de trabajo, coreografías y nuevas formas de movimiento, además de los efectos de los dos años de pandemia, sin embargo, aseguró “yo me he dado cuenta de cómo mes con mes va mejorando de manera impresionante, tanto su condición física, como artística, lo cual es extraordinario”.

Sobre el programa, la directora del Ballet de Jalisco comentó que la elección de “La Noche de Walpurgis”, ballet de la ópera Fausto, se debe a que es una obra que difícilmente se puede ver en una ópera y ha cobrado fuerza como repertorio ruso y se ha vuelto parte del repertorio mundial. Y respecto a Carmina Burana, señaló que es una obra que se basa en un manuscrito del siglo XII y XIII, que musicalizó Carl Orff y estrenó en 1937.

Finalmente Lucy Arce destacó que “para todos los coreógrafos del mundo es un reto, el yo quiero montar esa coreografía, y yo por muchos años le saqué la vuelta, pero decidí que este era el momento de montarlo, sobre todo porque tienes ya un grupo fuerte de jóvenes bailarines entusiastas y es por eso que decidí hacerlo”.

Las presentaciones del Ballet de Jalisco, serán los días 29 y 30 de julio, a las 20:00 horas y el 31 de julio, a las 18:00 horas. Los boletos están disponibles en el sistema Ticketmaster y en las taquillas del teatro.

Presentaciones con responsabilidad social

Respecto a la labor social de las agrupaciones artísticas de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Lourdes González, destacó el trabajo que realiza la Orquesta Filarmónica de Jalisco, con presentaciones para grupos vulnerables, escuelas y albergues; el Coro del Estado, con conciertos didácticos en albergues infantiles, las presentaciones de la Rondalla Voces del Alma, en asilos o la Banda y Orquesta Típica de Jalisco con conciertos especiales.

El Ballet de Jalisco no será la excepción y además del acceso de los pequeños a los ensayos generales, donará los ingresos de dos de sus funciones al Voluntariado Jalisco, para el albergue Cien Corazones y al Sistema DIF Guadalajara, para la Casa Hogar Villas Miravalle.

Al respecto Joanna Santillán señaló que “esto nos va a permitir ayudar a nuestra niñez, porque siempre estamos al pendiente de cómo hacer que cosas buenas sucedan, de dignificarlos y ofrecerles un futuro mejor”.

Además agregó que desde hace varios meses la Secretaría de Cultura “nos ha permitido acercar la cultura a las mujeres privadas de la libertad, también con nuestros adultos mayores, nos ha permitido llevar el ballet a diferentes municipios y hace unas semanas nuestros niños tuvieron la oportunidad de estar con la Filarmónica de Jalisco y entender lo que se requiere para poder alcanzar sus sueños y en este caso enseñarles que deben de trabajar para ello”.

Finalmente, Maye Villa habló de la importancia de esta donación para las mejoras que se realizarán en la Casa Hogar Villas Miravalle, así como la iniciativa de acercar a todos los niños a la cultura y el arte; por lo que agradeció a Cultura Jalisco por abrir estos espacios para que ellos vengan y puedan apreciar y gozar de la cultura, de la música como lo hicieron con la Filarmónica los niños del Albergue Cien Corazones y el Hogar Cabañas en el mes de junio.

Será la taquilla del viernes 29 de julio la que se destinará a DIF Guadalajara, el sábado 30 será para el Ballet y el domingo 31 las ganancias serán para Cien Corazones. De vender la taquilla completa el ingreso podría ser hasta de 320 mil pesos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *