• 27/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

CDMX con abundante olor a quemado

CDMX con abundante olor a quemado

CIUDAD DE MÉXICO.- Si este día en la Ciudad de México (CDMX) percibes un olor a quemado, no te asustes, te contamos el porqué. De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico, que informa sobre la calidad del aire, se debe a los incendios forestales.

De acuerdo con las condiciones meteorológicas que se pronostican, se espera que el olor a quemado en la CDMX, que proviene de múltiples incendios forestales en el Valle de México, sea percibido con intensidad y se mantenga durante el día.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que el olor a humo en los últimos días en la capital se debe a las corrientes de aire que llegan del Estado de México, donde se han registrado incendios forestales.

“Hemos tenido algunos eventos que no han sido en la ciudad, pero que han tenido cierta resonancia. Estamos en una zona metropolitana y, evidentemente, compartimos el mismo aire. Tuvimos unos incendios fuertes hace unos días en Valle de Bravo, Jilotzingo, y luego circuló mucho un video donde una persona prendía premeditadamente un incendio. Eso también ocurre fuera de la Ciudad de México.”

Además, Batres Guadarrama aseguró que la respuesta ante un incendio forestal es rápida y está a cargo de los cuerpos de emergencia.

“Estamos atendiendo todo el tema de incendios de esta temporada. Cuando ocurren, lo hacen con mayor frecuencia, y lo importante es que hay una respuesta rápida. Es decir, en la Ciudad de México se atienden rápidamente cuando hay un incendio. La Ciudad de México tiene un tiempo de llegada al punto de incendio y de extinción del incendio, que es de los más cortos en todo el país.”

El Sistema de Monitoreo Atmosférico indicó que las condiciones de estabilidad atmosférica ocasionan una baja velocidad del viento, además de que no se define la dirección del mismo. Esto provoca que el humo de los incendios forestales se estanque y no se disperse.

Así que si este miércoles 27 de marzo la CDMX te olía a barbacoa desde temprano, pues no era tu imaginación. Ante el elevado número de incendios forestales con los que inició esta primavera en el Valle de México, el olor a quemado se ha quedado en el ambiente.

Hasta las 10:00 horas, el Índice de Aire y Salud reportó en la mayoría de la CDMX y zona conurbada una calidad de aire de mala a aceptable, con un riesgo a la salud de alto a moderado. Mientras que en la alcaldía Azcapotzalco y el municipio de Tlalnepantla se consideró mala con un riesgo alto para la salud.

Si vives o estás en la zona conurbada del Valle de México:

Protege a grupos sensibles: adultos mayores, mujeres embarazadas, niños
Evita actividades físicas tanto moderadas como vigorosas al aire libre
Si vives o estás en la alcaldía Azcapotzalco:

Los grupos sensibles no deben hacer actividades al aire libre; si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos, deben acudir al médico
El resto de la población debe evitar actividades físicas moderadas y vigorosas al aire libre

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *