• 26/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Crece en un 10% transformación del coco a productos derivados, en Chetumal

Crece en un 10% transformación del coco a productos derivados, en Chetumal

CHETUMAL.- La transformación de la materia prima del coco a productos derivados ya se encuentra en 10 por ciento, luego que los productores locales, en los últimos meses, comenzaran a interesarse en la comercialización industrial de esta fruta.

Así lo reveló, Ruty Carlos Buenfil Magaña, presidente de la Cooperativa de Productores de Coco de Laguna Guerrero, al ser entrevistado este día, por la Feria del Coco de Chetumal.

En ese sentido, comentó que en la actualidad, en esta zona de la entidad, son cerca de 100 productores de coco los que trabaja a marchas forzadas, para incrementar la diversificación de este producto.

Abundó que al año, en Laguna Guerrero, se producen al año alrededor de 200 toneladas de coco, el cual antes era usado para ser vendido en su totalidad en su estado primario.

“Sin embargo, queremos pasar del producto primario a la transformación, y obvio que le damos valor agregado en esa materia”, acotó.

En ese tenor, Buenfil Magaña reveló que, dado este interés creciente, se están formalizando convenios con distintas instituciones académicas de la región, como el Tecnológico de Mérida, para contar con maquinaria especializada en transformar este producto.

FESTIVAL DEL COCO

En otro tema, Ruty Carlos Buenfil Magaña, informó que la décima edición de la Feria del Coco se celebrará este año en diciembre pasado, y ya no en julio, como se había realizado en años anteriores.

Asimismo, agregó que, actualmente, esta cooperativa está concretando una alianza con autoridades, académicos de la región, empresarios y productores para aterrizar esta nueva edición de la feria.

Finalmente, informó que esta feria contempla la realización de foros académicos y culturales, así como una amplia exposición de productores y artesanos, de los cuales han asistido en ediciones anteriores y algunos que se suman a la actual.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *