• 30/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Fallece Jorge Verdín, ex integrante de Nortec Collective

Fallece Jorge Verdín, ex integrante de Nortec Collective

CIUDAD DE MÉXICO.- La muerte de Jorge Verdín fue anunciada en las últimas horas por parte de colegas en la música y confirmada por Nortec Collective. “Triste noticia. Se fue Jorge Verdín, integrante de Nortec Collective, Clorofila, lo recordaremos con cariño. Descanse en paz”, escribieron desde la cuenta del colectivo que él mismo fundó y que generó una combinación exitosa entre la música electrónica y el nortech desde finales de la década de los 90 en Tijuana.

Jorge era conocido bajo el sobrenombre de ‘Clorofila’ y a decir del colectivo, lo recordarán con la canción ‘Olvidela, compa’ que él escribió. “El corazón muchas veces me domina, quisiera que fuera al revés, pero no puedo”, dice en una de sus estrofas.

De acuerdo con la revista Billboard, el músico y diseñador murió de cáncer a los 56 años. La misma fuente apunta que fueron familiares quienes comunicaron los motivos de su fallecimiento, pero él atravesó por esa enfermedad en privado.

Jorge Verdín nació en Estados Unidos, pero se crió en Tijuana, esa historia quedó reflejada en las influencias musicales que más tarde impulsaron Nortec Collective.

En 1999, después de otros proyectos musicales, ‘Clorofila’ se alió con ‘Bostich’, ‘Hiperboreal’, ‘Panóptica’ y ‘Fussible’ para fundar el colectivo que renovó la música electrónica a partir de la fusión de ritmos y sonidos de la banda sinaloense y la música norteña, así crearon el género nortech.

Dos años más tarde, Nortec dio vida al álbum Tijuana Sessions Vol. 1, que los dio a conocer más allá de las fronteras mexicanas en publicaciones en revistas musicales de renombre y los llevó a presentarse en Estados Unidos, España, Portugal.

‘Clorofila’ no solo fue músico, estudió diseño gráfico en el Art Center College of Design, en Pasadena, California. Ese talento dio origen a Cha3, el grupo creativo que diseñó los artes de Nortec, mismos que caracterizaron su identidad visual a tal punto que fueron nominados al Grammy Latino por Mejor Portada, gracias al álbum Tijuana Sessions Vol 3.

Por ese mismo álbum recibieron la nominación a Mejor Disco Alternativo. Uno de los más grandes éxitos de Nortec Collective fue su presentación en el Palacio de Bellas Artes en 2006.

Jorge Verdín diversificó sus trabajos creativos con colaboraciones musicales para marcas trasnacionales, películas y obras teatrales, también vio publicado su trabajo artístico en revistas como Time y Communication Art. Desde 2008, dejó de formar parte del colectivo, vivía en Pasadena y trabajaba en proyectos musicales como solista, además de dedicarse al diseño gráfico.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *