• 18/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

La mexicana que inspiro la trágica película ovacionada en Cannes

La mexicana que inspiro la trágica película ovacionada en Cannes

En 2012 a Miriam Rodriguez le secuestraron a su hija, dos años después, sin apoyo de ninguna autoridad, encontró los restos de su hija.

CANCÚN, – La Civil fue una de las obras que tuvo su estreno durante el Festival de Cannes 2021, recibiendo excelentes críticas y generando una ovación de más de ocho minutos por parte de la audiencia del festival.

La obra es la primera cinta de ficción de Teodora Mihai, directora rumana, y es una producción hecha en conjunto entre México, Bélgica y Rumania, la cual sigue una historia que retrata la realidad de los feminicidios en el país y el efecto que tiene en las familias de las víctimas.

La verdadera historia de Miriam

En 2012 a Miriam Rodriguez le secuestraron a su hija, dos años después, sin apoyo de ninguna autoridad, encontró los restos de su hija en lo que se conoce como una fosa común, lugar donde el crimen organizado entierra a sus víctimas por todo el territorio mexicano.


Ante la falta de interés de las autoridades estatales y federales, dedicó su vida a buscar y encarcelar a los responsables del secuestro y asesinato de su hija.


Como si de una película se tratara, Miriam encaró múltiples personajes para conseguir información. “Se cortó el pelo, se lo pintó, se hizo pasar por encuestadora, trabajadora de salud y funcionaria electoral para conseguir nombres y direcciones”, se lee en un reportaje que el New York Times le dedicó el año pasado. “Inventó excusas para conocer a sus familias: abuelas y primos que, sin saber, le daban los más mínimos detalles. Los registraba en un cuaderno que guardaba en el maletín negro de su laptop con el que hizo la investigación y los rastreó, uno por uno”.


Logró encarcelar a más de la mitad de los responsables, pero parece que pedir justicia en este país es un crimen.


Miriam fue asesinada un 10 de mayo de 2017 frente a su casa. A pesar de los gritos de auxilio por años a las autoridades y que estas sabían del riesgo que enfrentaba Miriam, nadie se preocupó por protegerla.

Ni el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, ni el Presidente Enrique Peña Nieto.


La película basada en Miriam Rodríguez triunfa en Cannes: La Civil. En su presentación, el largometraje recibió una ovación de 8 minutos durante el festival en 2021.


Nunca olvidemos el nombre de Miriam Rodríguez, cuya historia de valor y determinación refleja todo lo que está podrido en este país.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *