• 30/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Lanzadora de 800 toneladas colapsa cerca de Observatorio en CDMX

Lanzadora de 800 toneladas colapsa cerca de Observatorio en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- Cerca de las 3:00 horas de la madrugada de este miércoles, una lanzadora de dovelas, que pesa cerca de 800 toneladas y que es utilizada en las obras del Tren Interurbano, se desplomó cerca de la terminal Obeservatorio, en la alcaldía Álvaro Obregón.

De acuerdo con el testimonio de los vecinos, la despachadora de dovelas, que mide 200 metros de largo, se deslizó y cayó a un cosatado de la presa Tacubaya este 17 de abril, según informó Foro TV.

Los habitantes de la zona aseguraron que en la madrugada escucharon un estruendo que los despertó y, además, sintieron “la vibración de la tierra” por el colapso de la estructura metálica, por lo que algunos vecinos decidieron reportarlo.

Luz Victoria Mendoza, habitante de la zona, narró en entrevista para Foro TV que la lanzadora se desplomó mientras los trabajadores estaban laborando en la obra, por lo que en la ventana escuchó que los hombres comenzaron a gritar: “Me asomé y vi cómo flameó todo, porque tiene bastantes luces, flameó, aventó muchas chispas y se cayó”.

A la par, el secretario de Obras de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, explicó este día hubo un problema en la fijación sobre las trabes, lo cual impidió que siguiera fija la estructura metálica.

Ante esto, aseguró que no existen personas heridas y también descartó daños a las viviendas aledañas, ya que la maquinaria cayó justamente adentro de la obra y a un costado de la presa de Tacubaya.

El funcionario afirmó que esta falla tendrá que ser analizada con los peritajes correspondientes y la deslizadora será retirada en el transcurso del día. Además, dijo, la estructura quedó inservible.

En un comunicado, la Secretaría de Obras de la CDMX detalló que “la maniobra de desplazamiento de la lanzadora de dovelas de la empresa Razzani que labora en las obras del Tren Interurbano, en el frente de trabajo de la presa Tacubaya, se presentó una falla y la lanzadora se desplazó hacia el piso”.

Accidentes en las obras del Tren Interurbano

Esta no es la primera vez que ocurre un incidente similar, ya que el pasado 16 de enero una estructura del Tren Interurbano cayó sobre una camioneta, también en la alcaldía Álvaro Obregón.

En aquella ocasión, el bloque de concreto se desplomó encima de la camioneta, la cual quedó destrozada. Los vecinos aseguraron que la tierra se cimbró al caer la obra y se descartaron personas lesionadas.

Durante el momento del desplome, los autos se encontraban estacionados y esto provocó que no se registraran heridos, ya que es una calle ‘tranquila’ o poco transitada.

No obstante, el pasado 16 de febrero, dos trabajadores cayeron de un estructura del Tren Interurbano. Los hombres cayeron desde una plataforma de 15 metros, por lo que sus compañeros de inmediato llamaron a los servicios de emergencia y lograron que una de las víctimas de la caída fuera llevada al hospital de urgencia; sin embargo, la otra murió antes de que se pudiera intervenir para salvarla.

La falla ocurrió por errores en cuanto al tema de seguridad, tal como reclamó la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, quien responsabilizó al gobierno de la Ciudad de México por la tragedia.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *