• 29/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Muere Santiago Dexeus, pionero de la fecundación invitro en España

Muere Santiago Dexeus, pionero de la fecundación invitro en España

ESPAÑA.- El ginecólogo y obstetra Santiago Dexeus, que transformó la atención médica a la salud sexual y reproductiva de las mujeres en España, falleció este viernes por la mañana en Madrid a los 88 años.

“Tuvo un gran impacto en todos los aspectos médicos y sociales de la salud integral de la mujer”, destacó este viernes Jaume Padrós, presidente del Col·legi de Metges de Barcelona. “Tuvo una visión muy innovadora”.

Aunque las ideas de Santiago Dexeus sobre la salud femenina hoy están ampliamente aceptadas, aún no lo estaban cuando inició su carrera en los últimos años del franquismo. Fue uno de los primeros defensores, y posiblemente el más influyente, de la píldora anticonceptiva para que fuera aceptada. “Era una persona muy valiente y que veía con claridad hacia dónde había que ir; siempre le he tenido una gran admiración”, declaró este viernes la bióloga Anna Veiga, que ha trabajado cuatro décadas en el Instituto Dexeus y le trató de cerca.

Como cirujano, “su contribución más importante fue la introducción de la laparoscopia ginecológica en España”, destacó este viernes Pere Barri, especialista en medicina de la reproducción y presidente de la Fundación Dexeus Mujer que también trabajó durante años con él. La laparoscopia, una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que permite acceder al interior del abdomen sin hacer ninguna gran incisión, tiene ahora múltiples indicaciones en ginecología.

Como gestor, fundó el Instituto Dexeus en Barcelona junto a su hermano Josep Maria en 1973, donde dirigió el departamento de Ginecología y Obstetricia hasta 2004. Aunque Santiago Dexeus no se especializó en reproducción asistida, impulsó que el instituto liderara esta nueva área de la medicina de la reproducción desde sus inicios. Su apoyo fue clave para que el primer bebé de España -y cuarto de Europa- concebido por fecundación in vitro, Victoria Anna Perea, naciera allí en 1984.

Miembro de la Gauche Divine, el movimiento de intelectuales, artistas y profesionales progresistas que surgió en Barcelona en los años 60, estaba conectado con el mundo de la cultura y concienciado por mejorar la sociedad. Se convirtió en uno de los médicos más populares de su generación, con presencia frecuente en prensa, radio y televisión. Su proyección mediática le ayudó a que su visión de la medicina de la mujer fuera conocida y aceptada.

“Introdujo un discurso que se alejaba del paternalismo y contribuyó al empoderamiento de la mujer respecto a su salud sexual”, declara Jaume Padrós, del Col·legi de Metges, quien también destaca que “Santiago Dexeus ha tenido un papel importante en el prestigio nacional e internacional que ha adquirido el Institut Dexeus”.

“Fue un verdadero líder. Junto a su hermano Josep Maria [once años mayor y fallecido en 2016] revolucionaron la ginecología y la obstetricia y convirtieron el Institut Dexeus en un centro de primera línea”, destaca Gabriel Masfurroll, empresario sanitario que invirtió en el instituto y ha mantenido con Santiago Dexeus una buena relación durante cuarenta años.

Como ejemplo de su liderazgo, Mafurroll recuerda que en 1989 “fuimos el primer hospital privado de España que se asoció a una universidad pública. Nos convertimos en Institut Universitari Dexeus. Después lo han hecho otros, pero cuando nosotros empezamos con la Autònoma (UAB) era algo sin precedentes. Y fue gracias a la visión de Santiago y Josep Maria”. De resultas de aquella iniciativa, se han podido formado varias promociones de médicos residentes en el instituto.

Nacido en Barcelona en 1935, hijo de un prestigioso ginecólogo también llamado Santiago Dexeus, cursó la carrera de medicina en la Universitat de Barcelona. Tras licenciarse en 1959, amplió su formación en hospitales de Manchester, Ginebra, París y Florencia. Se doctoró por la Universidad de Madrid (hoy llamada Universidad Complutense) en 1967 con una tesis sobre el cáncer de cérvix. En aquella época se especializó en cánceres ginecológicos y dirigió el Centro de Lucha Anticancerosa de la Maternidad Provincial de Barcelona de 1967 a 1972.

Su carrera en el Instituto Dexeus, que él había fundado junto a su hermano, terminó de manera abrupta en 2008 cuando fue obligado a cesar su actividad al haber pasado la edad de jubilación, tal como establecían los estatutos de la empresa Consultorio Dexeus. Gabriel Masfurroll le ofreció continuar como presidente de honor del Instituto Universitario Dexeus (que no está regido por los estatutos de Consultorios Dexeus) y la dirección científica del hospital, con una retribución acorde al cargo. Pero rechazó la oferta y prefirió abrir una nueva consulta en la Clínica Tres Torres.

“Mi problema es que solo tengo un hobby, que es la medicina”, declaró en una entrevista a La Vanguardia tras marcharse del instituto. “Quiero seguir ejerciendo la medicina, no un cargo administrativo”. Además, reconoció, estaba muy dolido porque “personas que son exalumnos míos, a las que he proporcionado una carrera científica, me hayan echado como lo han hecho”.

Después fundó la Clínica Ginecológica Women’s, de la que fue director científico. En los últimos años había abandonado la práctica de la medicina y residía en Madrid, donde se había trasladado a vivir con su esposa, la también ginecóloga Lola Ojeda.

Tras conocerse la noticia de la muerte de Dexeus, se sucedieron las condolencias por parte de políticos, médicos y escritores, informó la agencia Efe. El líder del grupo municipal Trias per Barcelona, el también médico Xavier Trias, que le conocía desde hace años, le definió como “un gran ginecólogo de nuestro país; innovador, inconformista, emprendedor, ayudó a cambiar la obstetricia y la ginecología de toda una época”.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, destacó en la red social X que Dexeus “dedicó su vida a la innovación en la ginecología, a la humanización de la atención médica y a la defensa ferviente de los derechos de la mujer. Su influencia va más allá de las fronteras de Barcelona, convirtiendo a nuestra ciudad en un referente mundial en salud e igualdad”.

La escritora Pilar Eyre recordó que “gracias a él y en su clínica di a luz a mi hijo”.

Antoni Pellicer, fundador y director general del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), y una de las máximas figuras de la reproducción asistida en España, señaló que “su legado perdurará en la historia de la medicina”.

El funeral tendrá lugar mañana en Barcelona.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *