• 28/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

ONU pide salvaguardar las elecciones mexicanas

ONU pide salvaguardar las elecciones mexicanas

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente López Obrador tilda declaración del alto comisionado como tendenciosa. En total se han registrado 25 ataques contra precandidatos y excandidatos a puestos populares; además de homicidios se han reportado un secuestro; amenazas y atentados con armas de fuego.
Volker Türk, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, llamó a salvaguardar las elecciones mexicanas de la violencia.

En México, varios procesos electorales coincidirán en junio, lo que resultará en la elección prevista de más de 20,000 funcionarios públicos, incluido el presidente, todos los miembros del parlamento federal y una amplia gama de representantes y autoridades estatales y locales.

“Este inmenso ejercicio de los derechos políticos y civiles debe salvaguardarse contra la violencia”, comentó el alto comisionado durante el 55 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

Volker Türk señaló que, en la República mexicana, junto con Ecuador, Haití y Honduras, la prevalencia del crimen organizado y la violencia de pandillas y otras organizaciones criminales tiene grave impacto en la vida y los derechos de millones de personas.

También aseguró que, en algunos casos, las respuestas punitivas y militarizadas han dado lugar a graves violaciones de derechos humanos, lo que puede llegar a alimentar más la violencia.

“Sólo las políticas basadas en los derechos humanos pueden ofrecer soluciones efectivas y sostenibles. Es necesario abordar la corrupción, la impunidad, la mala gobernanza y las causas estructurales profundas de la violencia (…) con la plena participación de la sociedad civil y las comunidades afectadas.

“Es necesario mejorar la cooperación internacional para abordar el comercio ilegal de armas y garantizar la rendición de cuentas por los delitos transnacionales”, sugirió.

Ante estos comentarios hechos por el funcionario de la ONU, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que se trataron de un ataque para demostrar que existe mucha violencia en el país.

“El alto comisionado es muy, con todo respeto, muy tendencioso, está en contra de nosotros y hace comparsa con los que quieren demostrar que México es un país muy violento”, afirmó el jefe del Ejecutivo, durante la conferencia de prensa de ayer, 4 de marzo.

Por otro lado, ante la pregunta de cuántos candidatos contaban con protección el mandatario señaló, sin mencionar cuantos, que bastantes y que hoy martes Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informaría cuantos; aunque indicó que “todos los que solicitan la protección se les da”.

Según información de la organización Data Cívica e investigadoras del Programa para el Estudio de la Violencia del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), entre el 7 de septiembre de 2023 —cuando dio inicio el proceso electoral 2023-2024 oficialmente— y el 27 de febrero de 2024, se han presentado un total de 16 asesinatos contra precandidatos o excandidatos a algún puesto de elección popular en el país

A esta cifra se le agregaría el caso de Alfredo González Díaz, militante del Partido del Trabajo y precandidato a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, en Guerrero, que fue ultimado el pasado domingo 3 de marzo.

Del total de estos 17 asesinatos, Morena encabezan la lista con siete militantes ultimados en lo que va del proceso electoral: Ricardo Taja Ramírez (Guerrero); Miguel Ángel Cruz Robles (Edomex); Samantha Fonseca (CDMX); Yair Martín Romero Segura (Edomex); Manuel Hernández (Veracruz); Helmer Blanco (Guerrero) y Miguel Ángel Zavala Reyes (Michoacán).

Detrás, con cinco, está el PAN con Cecilio Murillo (Zacatecas); Armando Pérez Luna (Michoacán); Alfredo Giovanni Lezama Barrera (Morelos); David Rey González Moreno (Chiapas) y Jaime Dámaso Solís (Guerrero).

Movimiento Ciudadano cuenta tres aspirantes que fueron víctimas: Sergio Hueso (Colima); Wilman Monje Morales (Veracruz) y Miriam Noemí Ríos (Michoacán).

El Partido Verde Ecologista registra el homicidio de Jaime Vera Alaniz (Jalisco), al igual que el Partido del Trabajo, con el caso ocurrido en Guerrero.

Según los datos de Data Cívica, hasta el cierre de febrero, se registraron un total de 26 crímenes cometidos contra precandidatos o candidatos para las elecciones de este año.

Restando los 17 asesinatos, que es el crimen con la cifra más alta, el delito de amenaza sufrido por Lucy Meza y Ángel García Yáñez, del PRI y Williams Ochoa Gallegos, PAN) y los atentados (cometidos contra Mauricio Prieto Gómez e Iván Antúnez Maldonado, del PRD y Miguel Ángel Ruiz Sánchez, de Morena); se ubican detrás con tres casos cada uno.

Porfirio Hernández Aparicio y Erick Catalán Rendón, ambos de Morena, fueron víctimas de ataques armados y Gerardo Domínguez, del mismo partido, fue secuestrado.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *