• 29/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Pelea entre simpatizantes de MC y Morena en Jalisco antes de debate (VIDEO)

Pelea entre simpatizantes de MC y Morena en Jalisco antes de debate (VIDEO)

JALISCO.- Simpatizantes de Movimiento Ciudadano (MC) y de la coalición Sigamos Haciendo de Historia, que Morena integra con PT, PVEM, así como con los partidos locales Hagamos y Futuro, se enfrentaron ayer a las afueras de la televisora local antes de un debate entre los candidatos a la alcaldía de Tlaquepaque: la munícipe de MC, Citlalli Amaya, quien busca relegirse; la diputada federal morenista Laura Imelda Pérez y Efraín Cortés, abanderado de PRI, PAN y PRD.

Los morenistas atribuyeron lo ocurrido al crecimiento de la simpatía electoral hacia su alianza, en Jalisco y en los principales municipios, lo que ha propiciado que militantes de MC muestren signos de desesperación e incurran en agresiones, como sucedió ayer.

El partido en el poder (en Jalisco, MC) se siente incómodo porque desde que hicimos nuestra megacoalición hemos señalado sus fallas, sus omisiones, sus actos de corrupción, pero sobre todo la gente de Jalisco quiere un cambio verdadero. Sin duda, ante la desesperación recurren a estos actos de violencia, afirmó el partido regional Hagamos.

El altercado inició cuando integrantes de MC intentaron impedir que los morenistas y sus aliados en Sigamos Haciendo Historia se acercaran a la sede del debate, lo que detonó una serie de provocaciones provenientes de ambos bandos. En videos que circulan en redes sociales se puede ver a un morenista que es golpeado en el piso por varios de sus adversarios naranjas.

En un comunicado, las fuerzas políticas coligadas advirtieron que presentarán denuncias penales, y exigieron que las autoridades se conduzcan de manera responsable y efectiva y apelamos al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a que tome cartas en el asunto.

Los cinco institutos aliados sostuvieron que los aspirantes emecistas “van abajo en las encuestas, están desesperados y se nota. Desafortunadamente ya lo habíamos advertido. Este lamentable episodio violento forma parte de la guerra sucia emprendida por MC para tratar de impedir que Jalisco se sume a la transformación”.

Entre las acciones de competencia desleal identificaron una millonaria campaña en redes sociales, despintado de bardas para poner propaganda naranja, clausura de espectaculares, amenazas a camioneros para no aceptar propaganda política en el transporte público y el envío de grupos de choque para violentar y provocar.

Dentro de la televisora y durante el debate, Laura Imelda Pérez enfatizó que altos niveles de corrupción y nepotismo prevalecen dentro del gobierno municipal de Tlaquepaque, agudizados en los recientes nueve años de administraciones emecistas.

Tampoco nos vamos a quedar callados frente al abuso de estas personas que vienen a amedrentar a la gente buena, a la que está del lado correcto de la historia, señaló Pérez en referencia a las agresiones antes de que los candidatos ingresaran a la televisora para participar en el debate.

En tanto, el IEPC desmintió en un boletín las denuncias presentadas por Morena ante el Tribunal Electoral jalisciense referentes a que el primer organismo decidió, con parcialidad para favorecer a MC, quitar el registro en 20 municipios a candidatos de Morena y sus aliados.

Todas las solicitudes de registro de planillas presentadas ante esta autoridad electoral fueron aprobadas o rechazadas con los mismos criterios legales, sin excepción, dijo.

El organismo añadió que los registros rechazados ilegalmente según la alianza, implicaron nueve no presentados dentro del plazo legal, tres que no cumplieron requisitos de elegibilidad y ocho no entregados ante el IEPC.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *