• 26/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Registran 17 pruebas positivas de viruela símica en laboratorio de Quintana Roo

Registran 17 pruebas positivas de viruela símica en laboratorio de Quintana Roo

CHETUMAL.- Flavio Carlos Rosado, titular de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, reveló que el Laboratorio Estatal de Salud Pública ha recibido recientemente 27 muestras de viruela símica para análisis de pacientes de Tabasco, Yucatán y Campeche, de los cuales 17 han resultado positivas, hasta el momento.


En entrevista breve, el funcionario estatal señaló que esta recepción se da a casi un mes de que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) realizara la transferencia de tecnología diagnóstica de viruela símica después de evaluar la competencia técnica del Laboratorio Estatal de Salud Pública.


En ese sentido, explicó que, con el apoyo del laboratorio del Centro Médico Nacional “La Raza” del IMSS, hoy en día el diagnóstico de la viruela símica se realiza por regiones en tres laboratorios estatales de salud pública ubicados en el Estado de México, Jalisco y Quintana Roo.


El entrevistado agregó que la primera muestra por viruela símica fue recibida el 7 de noviembre pasado, y desde entonces “han trabajado bien“, sin que la demanda ponga en riesgo la operatividad de este laboratorio.


Finalmente, a pregunta expresa, Flavio Carlos Rosado apuntó que desde julio pasado, en que se detectó el primer caso de viruela símica en Quintana Roo, hasta el 28 de noviembre, se han registrado 127 casos confirmados, de los cuales 103 se han recuperado.


Agregó que, en la actualidad, los 24 restantes se mantienen en seguimiento, de los cuales 23 son ambulatorios, y uno se encuentra hospitalizado en el Hospital Regional 17 del IMSS, ubicado en Cancún.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *