• 27/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Aprueban regular plataformas de hospedaje digital en la CDMX

Aprueban regular plataformas de hospedaje digital en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Turismo del Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen con reformas a la ley en materia, con el fin de regular las plataformas tecnológicas que ofrecen, proporcionan o contratan para las personas visitantes el servicio de estancia turística eventual en la CDMX.

La presidenta de dicha comisión, la diputada Frida Jimena Guillén Ortiz, resaltó la necesidad de ordenar estos servicios virtuales, cuyo crecimiento ha sido exponencial y ha planteado desafíos importantes en materia de seguridad y protección civil, calidad de los alojamientos, equidad fiscal y competencia desleal.

La regulación planteada reconoce las virtudes de este servicio y permite a las personas anfitrionas ofertar sus inmuebles, obteniendo un ingreso adicional a través del ejercicio de la actividad.

Por ello, con la adición del artículo 61 TER, los ofertantes de estancia deberán registrarse en el Padrón de Anfitriones de la Ciudad de México, donde inscribirán los inmuebles de uso habitacional que ponen a disposición de las personas turistas, e informarán a los vecinos sobre el uso turístico de los inmuebles ofertados, así como proporcionarán el número de contacto para recibir reportes sobre el mal uso o situaciones de emergencia.

Además, en el Padrón de Plataformas Tecnológicas se incorporarán las personas físicas o morales, mexicanas o extranjeras, autorizadas para operar, intermediar y/o administrar una aplicación digital, página de internet, redes sociales o similares mediante la cual se ofrece el servicio de estancia turística eventual, entre otros servicios.

En el caso de las plataformas tecnológicas y los intermediarios, se establece que, en su calidad de gestores o administradores, serán obligados solidarios respecto al pago de impuestos, multas y sanciones a los que hayan sido acreedores los anfitriones, por aquellos servicios de estancia turística eventual que hayan ofrecido, proporcionado o contratado.

El dictamen aprobado se elaboró a partir de diversas iniciativas presentadas por legisladores y el Gobierno de la ciudad, las cuales incluyen el cambio de denominación de dicha Ley de Turismo del Distrito Federal por Ley de Turismo de la Ciudad de México.

Además, se incorporó un lenguaje incluyente para empoderar la participación de las mujeres en esta industria y eliminar la desigualdad que enfrentan; también se actualizan y homologan diversas definiciones de turismo, conforme a lo establecido por la Organización Mundial del Turismo.

Se incorporaron los conceptos de turismo deportivo, gastronómico, de salud, cultural, LGBTTTIQ+ y académico, con el objetivo de diversificar la oferta turística de la capital y convertirla en un referente a nivel nacional e internacional.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *