• 26/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

El IQJ fortalece la cultura de participación y expresión responsable entre las y los jóvenes

El IQJ fortalece la cultura de participación y expresión responsable entre las y los jóvenes

CHETUMAL.- Para fortalecer la cultura de participación, expresión responsable, así como la promoción de valores y compromiso social entre las y los jóvenes, el Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), realizó el Concurso Estatal Juvenil de Debate Político 2022 en el Congreso del Estado.

Lo anterior fue dado a conocer por la directora general del IQJ, Alma Alvarado Moo quien explicó que el objetivo de estos encuentros de jóvenes es propiciar la discusión ordenada de diversos temas importantes para el desarrollo del entorno social, político y económico.

Alvarado Moo, mencionó que estas actividades brindan a las y los jóvenes una cultura de participación y expresión responsable; así como la promoción de valores y compromiso social.

Asimismo, destacó la importancia de estos concursos, ya que van de la mano con el Nuevo Acuerdo por Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, mediante el cual se busca ejercitar el poder de la palabra para impulsar a las juventudes a innovar, participar, crear cosas distintas en su entorno social y transformar así a la sociedad.

En la categoría “A” de 15 a 17 años, Alan Ulises Cabrera Ramírez obtuvo el primer lugar; María Teresa Hernández de la Cruz el segundo e Isaías Delgado Jarillo el tercero. En la categoría “B” de 15 a 20 años, Daniel Arturo Uicab Cortes obtuvo el primer lugar; Teresa Azalia León Álvarez el segundo y Víctor Amílcar Tah Moo el tercero.

El jurado calificador estuvo conformado por Martha Patricia Villar Peguero, Jefa de la Unidad de Legislación y Jurisprudencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo; Dalia Yasmin Samaniego Cibrián, directora de Cultura Política del Instituto Electoral de Quintana Roo; Guadalupe Irma Esquivel Monroy, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE.

También participó Roger Ku Puc, ganador del quinto lugar nacional y primer lugar estatal del Concurso Estatal Juvenil de Debate Político 2017 y Sergio Jonathan Ricardez Corro, ganador nacional y estatal del Concurso Juvenil de Debate Político 2007, 2010, 2013 y 2014.

Al final del debate, se les otorgó un diploma de participación a los concursantes y los ganadores se hicieron acreedores a un estímulo económico de 12 mil pesos para el primer lugar; 8 mil pesos para el segundo lugar y 5 mil pesos para el tercer lugar.

Durante la inauguración estuvieron presentes la diputada local María Fernanda Cruz Sánchez Presidenta de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades de la XVII Legislatura en representación del diputado Renán Eduardo Sánchez Tajonar, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado; la diputada Elda María Xix Euan; el diputado Luis Humberto Aldana Navarro; la Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez y el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) Sergio Avilés Demeneghi.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *