• 24/07/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Guardia Nacional de Texas disparó a migrante mexicano: López Obrador

Guardia Nacional de Texas disparó a migrante mexicano: López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Guardia Nacional de Texas disparó contra un migrante en Ciudad Juárez, provocándole la muerte.

“La Guardia Nacional de Texas sí asesinó a un migrante en Juárez, eso es verdad”, declaró este martes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

AMLO aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está atendiendo lo ocurrido y está realizando las investigaciones correspondientes.

El pasado sábado un hombre que intentó cruzar el Río Bravo fue lesionado a balazos por un elemento de la Guardia Nacional de Texas, quien disparó desde la zona fronteriza de El Paso.

La persona baleada fue identificada como Darwin José García de 37 años, proveniente del estado de Veracruz, quien se encontraba sobre el bordo, un camino de tierra usado por corredores y ciclistas para hacer ejercicio que está a más de 10 metros del lecho del río.

Las autoridades mexicanas reportaron que tenía lesiones por impacto de bala en la pierna derecha, por lo que fue trasladado a un hospital de la ciudad, del cual ya fue dado de alta.

A través de un comunicado, la Patrulla Fronteriza en El Paso se deslindó del incidente y acusó a la Guardia Nacional de Texas, apostada en la región desde diciembre de 2022.

Más tarde, las autoridades militares en Texas informaron que esa noche un miembro de la Guardia Nacional estadounidense disparó su arma en un incidente en la frontera de Ciudad Juárez-El Paso contra una persona en el bordo fronterizo del lado mexicano.

La Guardia Nacional hasta ahora solo se ha limitado a notificar que el hecho está bajo investigación y que en los siguientes días ofrecerá más información.

Asimismo, personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) de Chihuahua confirmó que tomó parte de los disparos desde Estados Unidos, luego de una llamada de la Patrulla Fronteriza donde se informaba de dos balazos en la zona cercana al puente fronterizo.

El vocero de la Secretaría de Salud del mexicano estado de Chihuahua, Rodolfo Cortés, informó que el lesionado fue atendido en el Hospital General.

Mientras el incidente es investigado, decenas de migrantes de varias nacionalidades continúan intentando cruzar justo por el mismo punto donde el mexicano fue lesionado hace apenas un par de días.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *