• 29/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Hoteleros de Cancún advierten afectaciones al turismo por conflicto México- Ecuador

Hoteleros de Cancún advierten afectaciones al turismo por conflicto México- Ecuador

QUINTANA ROO.- “Salimos a dar la cara en espera de que el gobierno mexicano resuelva estos conflictos para evitar afectaciones al sector”, y añadió: “si no hay embajada ni consulado mexicano en ese país quién va a dar las visas para que los ecuatorianos nos puedan visitar”, dijo.
Cancún, QRoo.- El dirigente de los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, aseguró que el conflicto diplomático entre México y Ecuador causará afectaciones al flujo de visitantes de aquel país sudamericano, el cual se encuentra entre los 5 más importantes de esa región por número de visitantes para el Caribe mexicano .

Entrevistado en el marco del Tianguis Turístico 2024 en Acapulco, donde justamente tuvo reuniones con agencias de viajes mayoristas que operan el mercado ecuatoriano, dijo que éstas les manifestaron preocupación por lo que sucederá con el cierre de la representación mexicana en Ecuador derivado del problema diplomático entre ambas naciones,

“Salimos a dar la cara en espera de que el gobierno mexicano resuelva estos conflictos para evitar afectaciones al sector”, y añadió: “si no hay embajada ni consulado mexicano en ese país quién va a dar las visas para que los ecuatorianos nos puedan visitar”, dijo.

El líder hotelero confió en que el conflicto del gobierno mexicano con Ecuador se diluya pronto, “para que todos podamos ganar, incluso la Secretaría de Relaciones Exteriores que cobra por las visas”.

En 2021 el gobierno mexicano reinstauró el requisito de visa para este mercado, lo cual derivó en un desplome en número de visitantes.

Antes de la pandemia, Ecuador se ubicaba entre los seis países del cono sur con mayor volumen de viajeros hacia México. En 2019 se registraron un total de 175,744 ingresos de estos ciudadanos a territorio nacional, de los cuales 126,863 volaron directo a Cancún, según el reporte mensual de la Ofician de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Para 2022, ya en plena recuperación del turismo en México, se registraron apenas 58,667 visitantes de ese país, de los cuales 18,857 volaron directo hacia Cancún.

Para 2023, el flujo de estos pasajeros repunto un poco hasta los 77,667 a nivel nacional, de los cuales 29,939 ingresaron a territorio nacional por el aeropuerto de Cancún.

Almaguer Salazar también hizo referencia a la pronta entrada en vigor de visas para ciudadanos peruanos que deseen visitar México, respecto de lo cual hizo un llamado a que el trámite sea ágil a través de un documento electrónico, tal como lo están pidiendo desde hace más de un año en el caso de las visas electrónicas para el mercado brasileño.

“Si se demoran o si tienen fallas, o pasa lo mismo que con Brasil que dicen que van a poner visas electrónicas para este mercado pero no las ponen, entonces también puede haber afectaciones como las hemos tenido con los brasileños”, dijo.

Aseguró que los hoteleros darán facilidades para que los peruanos a los que se les complique la tramitación de la visa puedan conservar su reservación de hospedaje aún cuando se retrasen sus viajes por estos trámites migratorios.

La imposición de visas se deriva de que se ha identificado un incremento sustancial de nacionales peruanos que ingresan al territorio nacional para cruzar hacia Estados Unidos, según la justificación de la cancillería mexicana.

Para Quintana Roo, en 2023 Perú se consolidó como el tercer mercado sudamericano más importante con un total de 150,271 turistas vía aérea que llegaron por Cancún. Esa cifra es el 51% respecto de los 293,668 ciudadanos de ese país que visitaron México durante todo el año pasado.

Perú sólo es superado en volumen de turista emitidos hacia México por Colombia con 735,171 viajeros y Argentina en segundo sitio con 326,229.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *