• 29/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Manatíes, ‘termómetros’ de la degradación del ecosistema

Manatíes, ‘termómetros’ de la degradación del ecosistema

CANCÚN.- Las poblaciones de manatíes en Quintana Roo son altamente sensibles a los cambios en su hábitat, razón por la que son un verdadero “termómetro”, al indicar la degradación de estos ecosistemas, indicó Rosy Cerrillos, gerente corportativo de The Dolphin Company, empresa matriz de Dolphin Discovery.


Lo anterior lo declaró en una rueda de prensa en el marco del Día Internacional del Manatí, para anunciar una serie de actividades a ser realizadas este mes, junto al Planetario “Ka Yok” de Cancún, para informar a niños y jóvenes sobre la existencia y necesidad de conservación de esta especie.


El manatí, se explicó, es especialmente vulnerable ante la falta de vegetación o la contaminación del agua, razón por la que está en peligro constante, ante el avance del impacto humano en su ecosistema.


“Es una especie muy poco conocida y valorada”, señaló la directiva, quien recalcó la importancia de que ciudadanos puedan entrar en contacto o conocer este sirénido, para que tomen conciencia y compromiso con su rescate.


Las actividades planeadas por Dolphin Discovery este mes incluyen principalmente una muestra en el Planetario, un ciclo de conferencias, el 21 de septiembre,, así como algunas visitas a escuelas en Playa del Carmen y en Cancún, y “rallies educativos” con menores, que serán llevados a convivir con estos mamíferos marinos.


Un aspecto que fue destacado en esta rueda de prensa, es que contarán con material en braile así como un intérprete de lenguaje de señas, que se complementa con la capacitación a todo su personal para hacer más inclusivos todos estos eventos.


Cerca de 100 niños con capacidades diferentes podrán disfrutar de estas experiencias, indicaron, pero esperan que otras empresas o instancias públicas vean este esfuerzo para replicarlo.


Por ejemplo, y a pregunta expresa, Milagros Vázquez, directora del Planetario, aceptó que hacer este espacio incluyente es todavía una “tarea pendiente”, pero que buscará la capacitación necesaria.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *