• 26/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Sedena enviará 6 mil 583 militares para hacerse cargo de la seguridad del Tren Maya

Sedena enviará 6 mil 583 militares para hacerse cargo de la seguridad del Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 6 mil 583 elementos del Ejército, Fuerza Aérea, y Guardia Nacional, equipados con radios de comunicación, drones, y helicópteros, serán los encargados de blindar los mil 554 kilómetros de vía férrea que componen el Tren Maya como parte del Plan Integral de Seguridad elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentado este lunes.

De acuerdo con la misma dependencia, los efectivos militares permanecerán en coordinación con los mandos territoriales, que, a su vez, se apoyarán con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en una estrategia que contempla dos aspectos: seguridad operacional y seguridad física.

En cuanto a la seguridad operacional, se contempla el uso de medios e instrumentos tecnológicos como circuitos cerrados de televisión, interfonía, radiocomunicación, balizas de detección y detectores técnicos en vías que permitirán garantizar la operatividad del tren, se explica en un comunicado.

Respecto a la seguridad física, se establecerá con la Constitución de Destacamentos de Seguridad a Instalaciones, la vigilancia a bordo de los trenes y patrullamientos en vías férreas.

En principio, se emplearán dos batallones de seguridad ferroviaria del sureste, mismos que establecerán 38 destacamentos para brindar la seguridad a 34 instalaciones ferroviarias, un edificio corporativo, un patio de maniobras, una base de mantenimiento, una cochera, almacenes, subestaciones eléctricas y tanques de almacenamiento de combustible que se encuentran yuxtapuestos a las instalaciones ferroviarias.

Además, la totalidad de las vías contarán con sensores que emitirán alertas sobre su correcto funcionamiento hacia 174 casetas técnicas de monitoreo, para coadyuvar con la seguridad de las vías férreas.

En cuanto a la vigilancia a bordo de los trenes, será proporcionada por agentes de la Guardia Nacional que viajarán en el interior de los vagones, con el objetivo de proteger a la ciudadanía; los patrullajes en vías férreas, caminos de servicio, subestaciones eléctricas, casetas técnicas y derechos de vía, también estará a su cargo, en aras de evitar robos y actos de vandalismo.

Adicionalmente, se destinarán cinco helicópteros y drones que efectuarán misiones de vigilancia y reconocimiento a horarios irregulares, así como transporte de personal, con el objeto de contribuir con el esquema de seguridad terrestre, mismos que operarán desde los aeropuertos de Palenque, Chiapas; Tulum, Cancún y Chetumal, en Quintana Roo; y en Mérida, Yucatán.

El plan detallado, también contempla un batallón de protección al patrimonio cultural, para dar protección a las zonas arqueológicas; un batallón de protección turística, que prestará seguridad en la zona hotelera y alrededores de la Riviera Maya; así como un batallón de seguridad a unidades de negocios, que brindará seguridad a hoteles, parques y museos, a lo largo de la ruta que recorrerá el tren.

Con información de Milenio


Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *