• 27/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Adolescentes y adultos mayores son más afectados por depresión

Adolescentes y adultos mayores son más afectados por depresión

Según la OMS, la depresión afecta a casi 300 millones de personas en el mundo.

Del 6 al 13 de enero de 2023, las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de Quintana Roo intensificarán acciones para identificar trastornos depresivos, de ansiedad y de pánico.

CANCÚN.- Este viernes 13 de enero es la fecha en la que se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, un trastorno que al llegar a un punto delicado, incide significativamente en las tasas de mortalidad a nivel mundial, por lo que hacer conciencia al respecto es un tema importante para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, señaló la coordinadora Auxiliar Médico en Salud Pública, doctora Leydi Beatríz Corral Villanueva.

Comenta que, de acuerdo con datos obtenidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental que afecta a casi 300 millones de personas en el mundo, que impacta a personas de todas las edades, sin embargo, son los adolescentes y personas adultas mayores los grupos más afectados, por lo que, el objetivo de la conmemoración de este día es sensibilizar, orientar y prevenir a la población sobre esta enfermedad.

Por esta razón el IMSS Quintana Roo, intensificará del 6 al 13 de enero de 2023, las acciones de promoción a la salud realizando tamizajes para identificar sospechas de depresión, ansiedad y trastorno de pánico para sus derechohabientes en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), con el fin de que la población mantenga un estado de salud óptimo.

En ese sentido, la especialista invitó a la población derechohabiente a visitar los Módulos PREVENIMSS para realizarse su Chequeo Anual Preventivo, así como la aplicación de cuestionarios relacionados con la salud mental.

Hay que señalar que pese, a que no se conocen las causas exactas que provocan la depresión, existen diversos factores que contribuyen a la aparición de este trastorno, siendo la interacción entre factores sociales, psicológicos y biológicos los principales causantes de esta enfermedad. Los genes que heredamos de nuestros padres y que son influenciados por las experiencias que tenemos en la vida, pueden predisponernos a padecer depresión, ansiedad o pánico indicó la especialista.

Corral Villanueva menciona también que, entre los principales rasgos que caracterizan a la depresión destacan la tristeza constante o permanente, pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana, aislamiento, trastornos del sueño y del apetito, mismos que pueden ser tanto un aumento notorio como disminución, falta de concentración y sensación de cansancio, por lo que de notar estos síntomas, es recomendable y necesaria la intervención médica especializada para un diagnóstico oportuno acompañado de un tratamiento adecuado, finalizó.

Por esta razón se invita a la población a tomar medidas que ayuden al cuidado de la salud, por lo que al reconocer alguno o algunos síntomas de cuidado es importante acudir con el médico familiar, quien cuenta con las competencias necesarias para identificar, atender o derivar en caso necesario, este y otros padecimientos de salud.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *