• 26/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Chiquilá con población insuficiente para ser un municipio

Chiquilá con población insuficiente para ser un municipio

CHETUMAL.- La Ley de los Municipios señala que uno de los requisitos para la creación de un nuevo ayuntamiento es que su población sea de al menos de 30 mil habitantes, y la ciudad que se proponga como cabecera municipal tenga al menos 10 mil habitantes, situación que no se cumple con Chiquilá.


De acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que data de 2020, en todo Lázaro Cárdenas hay 29 mil habitantes, lo que incluye su actual cabecera municipal, Kantunilkín, al igual que Chiquilá, Holbox, Ignacio Zaragoza, entre otras comunidades.


Entrevistada hoy sobre la petición ingresada por el alcalde de Chiquilá, para formar un municipio separado al de Lázaro Cárdenas, la diputada Cristina Alcérreca Manzanero, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado, comentó que ella ya entregó esta solicitud a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), para que le informen de forma precisa la población del lugar, y si cumple con los demás requisitos para formar un municipio.


La diputada señaló que en otros estados, como Oaxaca o Puebla, hay otras consideraciones, como la distancia o falta de vías de comunicación, que hace que tomen excepción y puedan nombrar un municipio, incluso sin llegar al número requerido de habitantes, pero esto no pasa en Quintana Roo, que es llano y tiene vías de comunicación con todas sus comunidades.


La legisladora del Partido Verde de esta manera estaría tomando el partido del presidente municipal de Lázaro Cárdenas, su aliado Emir Bellos Tun, y con el diputado de ese distrito, Julián Ricalde Magaña, quienes en entrevista han señalado que no es viable separar a Chiquilá de Lázaro Cárdenas.


Es pertinente mencionar que los esfuerzos independistas de Chiquilá han surgido en parte por tensiones políticas entre las poblaciones de la zona norte de Lázaro Cárdenas y el actual presidente municipal, quien se ha enfocado en atender a las comunidades de la zona sur.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *