Conéctate con nosotros

Firma Mara Lezama convenio de colaboración con la UNESCO

Quintana Roo

Firma Mara Lezama convenio de colaboración con la UNESCO

Firma Mara Lezama convenio de colaboración con la UNESCO

CANCÚN. – La gobernadora Mara Lezama Espinosa firmó un convenio de colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para trabajar conjuntamente en acciones para la salvaguarda, el apoyo y la difusión del patrimonio cultural de las comunidades, así como el fomento de las industrias creativas y el desarrollo del turismo sostenible.

QUINTANA ROO Y UNESCO ESTABLECEN LAZOS DE COOPERACIÓN

A través del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), por primera vez en la historia de Quintana Roo, se busca establecer lazos de cooperación entre organismos internacionales, como la Unesco, que con sus expertos ha realizado desde hace dos años un diagnóstico participativo en este territorio y ello da cuenta de la importancia de su intervención para el fortalecimiento de capacidades en todos los ejes que integran el Programa Estatal de Cultura para la presente administración.

Ante la presencia de Frédéric Phillipe Vacherón Oriol, representante de la UNESCO en México, la gobernadora Mara Lezama expresó que las políticas públicas que se implementan a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo, dan sustento a este convenio, pues se busca integrar a la población y garantizar un desarrollo pleno en el que haya respeto y armonía entre la diversidad cultural del Caribe mexicano y las propias formas de los pueblos originarios.

Quintana Roo es un estado orgullosamente pluricultural y multiétnico, que entiende a la diversidad como lo que debe de ser: un tesoro que reconoce a sus pueblos indígenas como un componente fundamental de identidad”, dijo la gobernadora.

TURISMO CULTURAL

Añadió que los beneficios de este convenio alcanzarán a los artistas, gestores y emprendedores que basen su economía en el desarrollo de un turismo cultural sostenible para que este, a su vez, genere un círculo virtuoso para las comunidades que ahora se mantienen marginadas del desarrollo económico.

Tras la firma del convenio —que contó con las intervenciones de Frédéric Phillipe Vacherón Oriol, representante de la UNESCO en México, y de Ana Paty Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez, así como la presencia de la cocinera tradicional maya Justina Chuc— hubo una presentación de mayapax (la manifestación artística más autóctona del Caribe mexicano) a cargo del grupo danzario infantil de X-Hazil Sur y músicos tradicionales de Kopchen, municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Haz Click para Comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Quintana Roo

To Top